TREKKING MENORCA: SANTO TOMÁS – CALA ESCORXADA
Desde la playa de Santo Tomás a Cala Escorxada, en Menorca, se inicia una de las rutas de trekking más bonitas de la zona sur. El sendero atraviesa playas, acantilados y un pequeño bosque. Además, en las fincas cercanas a la playa de Binigaus podéis ver el tan conocido caballo menorquí. ¿Estáis preparados para hacer la mochila y empezar la ruta?
En este artículo:
1. Descripción de la ruta
La ruta comienza a la derecha de la Playa de Santo Tomás, en la conocida Playa de Binicodrell,una pequeña calita con un islote ideal para ir a hacer snorkell y observar la vida marina. En los primeros metros hay un pequeño sendero que va pegado por los predios menorquíes, en los que pastan sus famosos caballos.
Continuamos caminando hasta llegar a una pasarela de madera, que nos llevará a la playa de Binigaus. Aquí podéis hacer una primera parada para descubrir esta maravillosa playa llena de pequeñas cuevas desde donde tener intimidad. Para encontrarlas debéis pasar la primera parte donde está todo el mundo, y comenzaréis a ver las cuevas, ojalá tengáis suerte y encontréis alguna vacía.
Tras esta opcional parada desandamos los pasos, hasta volver a la playa de Binigaus y nos encaminamos hacia el muro de piedra, lo localizaréis porque hay una casa de piedra. En este punto hay que girar hacia la derecha, internándonos en un bosque de pino mediterráneo.
Las vistas de este tramo sobre el mar son estupendas, como contemplar una piscina gigante de aguas turquesas.
Seguimos caminando a la sombra de los pinos, atentos de no desviarnos del camino y seguir las indicaciones. Poco a poco iremos volviendo a ver el Mediterráneo de nuevo, y el camino continuará sobre los acantilados. En este tramo si os fijáis bien, se forman un montón de piscinas naturales, os recomiendo que si alguna os llama la atención y veis que es fácil la bajada, os animéis y os peguéis un baño. Nosotros encontramos una piscina natural que conectaba con una cueva y otra pequeña cala.
Tras este parada de baño necesaria y de exploración, volvemos al camino para continuar por el camino de cabras que transcurre en los acantilados. Hay en algunos tramos que hay que ir sin apartar los ojos del camino, pues es fácil tropezarse entre las rocas. Cuando menos nos lo esperamos aparecerá ante nosotros la preciosa cala de Escorxada, una cala virgen de Menorca solo accesible andando o por mar.
Desde Cala Escorxada se puede ir andando hasta Cala Fustan en apenas 15 minutos, donde encontraréis otra playa virgen y algo más pequeñita, pero con mucho encanto.
2. Detalles de la ruta en kayak
Inicio: Parking Playa Santo Tomás (frente al restaurante).
Tipo de ruta: ida y vuelta.
Distancia: 8 kilómetros de paraíso entre calas y bosque.
Tiempo empleado: 1 hora en movimiento, con paradas para fotografías y admirar el paisaje casi el doble.
Dificultad: se podría considerar una ruta moderada, con muchas subidas y bajados en los acantilados. En verano, con el sol de justicia, se sufre más.
3. Track Wikiloc
CONSEJOS GREEN
Preciosa ruta para descubrir algunas de las playas más vírgenes de Menorca, solo accesibles por mar o andando.
Importante ir bien provistos de agua y sombrero.
Deja un comentario