DESTINOS MÁS BUSCADOS
- Albania, la Guía más completa
- Mallorca
- Menorca
- Fuerteventura
- Budapest
¿Quieres descubrir dos de las calas más bonitas y demandas de Menorca? Estos títulos se le otorgan a Cala Macarella y Macarelleta, dos calas vírgenes localizadas al sur de la isla, que dejan a todo aquel que la visita con la boca abierta y con ganas de volver.
Cala Macarella y Macarelleta son dos playas de postal paradisíacas, azul turquesa y limpia, pino mediterráneo en abundancia y una sensación de tranquilidad como en pocos lugares. Y es que no puedes visitar Menorca y no poner un pie en ninguna de las dos playas.
En los últimos años, el Govern restringió el acceso a ambas playas en vehículo propio en verano, por lo que hay que ir en bus o… ¡Continúa leyendo para ver otras alternativas!
En el hermoso pueblo de Valldemossa comienza la ruta al Puig del Teix, el cual está comunicado tanto por transporte público como particular con Palma.
¡CONSIGUE DESCUENTOS RESERVANDO CON MIS ENLACES!
La ruta comienza en el Carrer de les Oliveres, una calle de las afueras de Valldemossa donde el estacionamiento es gratuito. La ruta la realizamos a mediados de Noviembre y con nosotros decenas de personas, el parking estaba lleno de coches. No vayáis muy tarde u os costará encontrar un hueco.
La ruta que seguí en Wikiloc es ésta.
A continuación os dejo los detalles de la ruta de manera resumida:
Una vez aparcado el coche, nos dirigimos hacia el final de la calle, donde comienza el sendero de tierra. Poco a poco comenzaremos a ascender, haciéndose llevadera gracias al zig-zag que se va produciendo en la montaña. Durante esta ascensión, podremos contemplar el bello pueblo de Valldemossa, ubicado entre montañas, desde una perspectiva inusual.
A pocos minutos de la ruta, nos toparemos con una puerta, NO se cruza, seguiremos por el camino de la derecha, que es el que nos lleva a Ses Basses. Si cruzas la puerta, el sendero te llevará hacia el Pla des Pouet, otra ruta increíble, pero la cual no haremos hoy.
Llega un punto en el camino en el cual no vamos a encontrar indicaciones, es el momento de orientarnos a través de las fitas, las cuales nos irán guiando por el buen camino. En esta parte de la ruta no hay ningún sendero marcado, se podría decir que es un poco campo a través, entre árboles y con un buen desnivel.
Llegará un momento en que si hemos seguido bien las fitas, llegaremos a Pla dets Aritges, desde donde se cruzan varios caminos. Hay una señal que nos muestra las diferentes opciones, nosotros hemos de tomar el el camino del Arxiduc (NE), que nos conducirá hacia el Puig del Teix.
A partir de este cruce el camino es simplemente espectacular, en el margen izquierdo de la montaña, con unas vistas de la costa mallorquina espectaculares.
Cuando comencemos a ver la costa podremos ver uno de los puntos más bellos de esta zona de la costa: Sa Foradada, una roca con un perfecto agujero en medio. Aprovecho para decir que es uno de los mejores sitios para ver el atardecer.
Hay una formación de rocas que me llamó mucho la atención con una forma muy particular, ideal para subirse y admirar el paisaje, y de paso, hacer un par de fotos chulas.
Para llegar a la cumbre del pico hemos de pasar por una finca privada, pues no hay otra manera de acceder a él. Para ello hay que saltar un muro, en el cual han instalado una escalera metálica. Una vez en el otro lado del muro, empieza una de las partes mas emocionantes de la ruta de hoy, la ascensión final al pico.
El sendero estás bastante bien marcado debido a las pisadas de los senderistas, si bien es bastante estrecho y hay que ir vigilando donde pisamos, no presenta dificultad, salvo el desnivel recorrido en pocos metros.
Nosotros realizamos la ruta un domingo, un gran error, y que parecía que una romería estaba subiendo al Teix, no te imaginas la cantidad de gente que había.
Tras unos metros que si hicieron más largos por la gente que llevábamos delante que por el camino en sí, llegamos al punto geodésico del Puig del Teix, ¡qué maravillas de vistas a 1.062 metros! Sin duda alguna, todo el esfuerzo ha merecido la pena.
Cuenta la leyenda que tras un largo camino, al Rey Jaume le esperaba su sillón real en la cima del Teix. Sin embargo, fue destruido al construirse el punto geodésico. ¿Te imaginas llegar a la cumbre y sentarte en un reconfortante sillón?
Encontramos la cumbre del Teix demasiado concurrida, y más en época del covid, por lo que decidimos ir al pico vecino y comer allí tranquilamente. Destacar que desde este punto las vistas son formidables, con el Puig Major de frente, el pueblo de Fornalutx, las antenas de Soller, la Bahía de Palma. Sin duda, una de las rutas más hermosas de la Serra de Tramuntana.
Al tratarse de una ruta circular, el camino de regreso lo hacemos por otro sendero diferente, el cual atraviesa la Finca Pública de Son Moragues. Un camino que me gustó mucho por la cantidad de paneles informativos que ofrece al visitante, explicando el tipo de construcciones que había antiguamente.
El primer kilómetro y medio de bajada del Pico del Teix es igual que la subida, hay que llegar hasta el muro de piedra por el mismo camino. Llegaremos a un cruce donde se encuentran el camino por el que hemos venido, y uno que parte a la izquierda, nosotros tomaremos el de la izquierda, siguiendo el Camí del Arxiduc.
Esta primera parte de la bajada se hace llevadera gracias al continuo zig zag y al terreno natural. El cual cambiará radicalmente una vez nos vayamos acercando al Refugio de Son Moragues, donde encontraremos cemento y una pendiente mucho más pronunciada y agresiva para las rodillas.
En los últimos kilómetros de la ruta nos vamos encontrando con Ranchos de Carbonero, terrenos de bosque que el carbonero arrendaba al propietario, de donde tenía que obtener la madera para producir el carbón. La producción de carbón se llevaba a cabo durante los meses de primavera y verano, llegándose a convertir en una de las actividades económicas más importantes de la Tramuntana.
También destacan los Hornos de Cal, construcciones redondeadas de piedra en seco donde los caleros trabajaban duramente para convertir la piedra caliza en cal viva. Este proceso de transformación se hacía por combustión y precisaba de temperaturas de hasta 800ºC.
Otra cosa que me hizo mucha gracia fue un Hotel de Insectos, creado para acoger y ofrecer refugio a estos animales tan fascinantes, aumentar su biodiversidad y, favorecer la polinización, el control de las plagas y mejorar el estado fitosaintario de la flora presente de la zona.
Poco a poco iremos viendo el pueblo de Valldemossa, el cual atravesaremos para legar hasta donde hemos aparcado el coche. Aprovecharemos, si hay ganas, para descubrir uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, con mucho encanto en cada rincón.
Espero que hayáis disfrutado tanto como yo escribiendo esta fantástica ruta, y que os animéis a hacerla.
Una de las mejores maneras de conocer una isla es a través de los free tours y de actividades únicas, a continuación os dejo un listado de las mejor valoradas en Mallorca.
Viajes Green | Todos los derechos reservados | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies