TREKKING MENORCA: ACCESOS A CALA PILAR

Ubicada en la zona norte de Menorca, Cala Pilar es una de las playas más vírgenes de la isla. Para acceder a ella hay dos rutas de trekking preciosas. ¿Por cuál os decantáis?

Cala Pilar Menorca

1. Ruta desde el Parking Cala Pilar

Esta es la ruta más conocida entre los visitantes de Cala Pilar, también que está más acondicionada. La ruta comienza en el parking de Cala Pilar. Os recomiendo que madruguéis para aseguraros un sitio, pues no dispone de gran capacidad de vehículos.

Cargados con las mochilas para pasar el día en la preciosa cala de Pilar, comenzamos a andar. En los primeros metros veréis que hay una finca de cerdos y encinas. Esta es la referencia que hay que tomar para girar a la derecha y cruzar un muro de piedra, aunque todo está señalizado.

En el primer tramo de la ruta se atraviesa un pequeño bosque de pino mediterráneo. No se comienza a visualizar la playa hasta que lleguéis a una zona de picnic.

Cómo llegar a Cala Pilar

A continuación viene un tramo de bajada, que a la vuelta hará sufrir un poquito. En esta parte se comienza a ver Cala Pilar en todo su esplendor, y es que para mí, es la cala más bonita de todo Menorca, conserva aún el espíritu salvaje. A 300 metros de las escaleras de madera que dan acceso a la playa, se encuentra la fuente de la Virgen del Pilar, un pequeño santuario con figuras de la Virgen.

Cala Pilar Menorca

Hace años Cala Pilar era conocida por los baños de barro que dejaban la piel tan suave. A día de hoy ¡está prohibido! Al ir todo el mundo a coger el barro de la montaña de Pilar, estaba ocasionando desprendimientos. ¡Por favor, conservemos este bello entorno!

Detalles de la ruta

  • Inicio: Parking Cala Pilar.

  • Tipo de ruta: ida y vuelta.

  • Distancia: desde el parking hasta la cala, 2,3 km.

  • Tiempo empleado: 35 minutos cada trayecto. Quizás en la vuelta os demoráis más, pues el tramo de la subida se hace un poco cuesta arriba.

Ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc

2. Ruta desde Ets Alocs

Desde Ets Alocs parte otra ruta que va a dar a Cala Pilar. El principal inconveniente de esta ruta es el aparcamiento, pues no hay nada habilitado. Para aparcar tenéis dos opciones en función de si vais en moto o en coche:

  • En moto: podéis aparcar justo en frente de la casa que hay en el camino.
  • En coche: hasta que veáis una señal de prohibido el paso.

En la ruta de Wikiloc que os comparto abajo podéis ver en el mapa marcado las diferentes alternativas.

El estado de la carretera no es el mejor, sobre todo el tramo final, hay bastantes agujeros en la carretera. Os recomiendo ir con mucha precaución.

Los dos primeros kilómetros de la ruta transcurren por un camino de tierra que va a dar a la peculiar Cala de Ets Alocs.  Esta playa de guijarros, tiene una gran vida marina, por ello forma parte de la Reserva Marina de Menorca. 

Ets Alocs Menorca

En el siguiente kilómetro podréis disfrutar de unas vistas espectaculares de los acantilados de esta zona de Menorca. Al no ser un camino muy conocido, vais a tener la suerte de no cruzaros con mucha gente y disfrutar de un entorno privilegiado.

Poco a poco, empezaréis a ver las famosas cabras negras que han invadido la isla de Menorca. Desde esta parte se tiene una vista imponente de Cala Pilar, la cual no suele estar muy masificada.

Cala Pilar

Detalles de la ruta

  • Inicio: inicio Camís des Alocs. Justo cuando sale el otro camino para ir a Son Ermitá.

  • Tipo de ruta: ida y vuelta.

  • Distancia: desde el parking hasta la cala, 6 km.

  • Tiempo empleado: 45 minutos cada trayecto. Quizás en la vuelta os demoráis más, pues el tramo de la subida se hace un poco cuesta arriba.

Ruta en Wikiloc

Powered by Wikiloc

CONSEJOS GREEN

  • Cala Pilar es de las playas más bonitas y vírgenes de Menorca. 

  • Ambas rutas son muy bonitas, quizás la primera es más fácil para aparcar el coche.