RUTA EN KAYAK CALETA PORTALS NOUS A ILLETES

Esta ruta, aunque corta, tiene una gran belleza natural, y es ideal para aquellos días que no tenemos mucho tiempo pero aún así queremos salir a remar con el kayak un poco en Mallorca.

     En este artículo:

  1. Datos de la ruta en kayak
  2. Cómo preparar una ruta en kayak
    1. Condiciones metereologicas
    2. Seguridad en el mar
    3. Qué meter en una travesía en kayak
  3. Descripción de la ruta

1. Datos de la ruta en kayak

A continuación encontrarás los datos en manera resumida de la ruta realizada para recorrer las islas de la zona de Illetes:

  • Parking: Caleta de Portal Nous, en las calles que hay próximas a la entrada de la cala.

  • Tiempo remando: entre ir y volver se tarda aproximadamente 1 hora, si bien hacía bastante viento y oleaje y no se podía avanzar tan rápido como nos hubiera gustado.

  • Distancia: 4,6 kilómetros remando en un entorno muy bonito, cercano a Palma.

  • Dificultadfácil, está bastante protegida y se tiene la costa siempre cerca.

¡Precaución! En Illetes y Portal Nous, hay multitud de embarcaciones, y el enemigo número uno del kayak o paddle surf: la moto de agua.
Rutas de kayak en Mallorca

2. Preparando una ruta en kayak

Realizar una ruta en kayak es una de las actividades más divertidas y fresquitas del verano, sin embargo, hay que seguir una serie de recomendaciones para disfrutar del día con pocos o ningún contratiempo. Continúa leyendo para descubrirlo:

Saber nadar es prácticamente obligatorio a la hora de subirse a un kayak. 

1. Condiciones meteorológicas 

Algo muy importante a tener en cuenta en el mar es el viento y el oleaje, por suerte, hoy en día podemos anticiparnos y elegir el lugar más indicado. Personalmente a mí me gusta la aplicación de Windy, una app donde poder mirar el estado del mar en tiempo real, así como durante todo el día.

La dirección del viento es un factor esencial, ya que en una isla como Mallorca si sopla de Norte, nos iremos al Sur, donde encontraremos un día más apacible y menos peligroso. No recomiendo para nada salir a navegar con rachas de viento de más de 25km/h, en especial si os estáis iniciado en este deporte. Un día ideal para salir a navegar sería cuando al ver el mapa, el área está en color azul o verde.

Con el oleaje igual, si hay olas de más de 0,3 metros, no os aconsejo si sois novatos meteros en el mar con el kayak, pues hay que tener unas nociones de autorescate básicas.

2. Seguridad en el mar

El chaleco es un elemento de seguridad que te puede salvar la vida en caso de sufrir un accidente en el mar, por ello deberíamos tenerlo siempre en cuenta en nuestras aventuras.

También el móvil en su funda estanca es un elemento de seguridad, ya que en caso de que pase alguna emergencia, podamos avisar.

3. Qué meter en una travesía en kayak

Hay una serie de elementos que son imprescindibles en una salida en kayak, y los cuales nos facilitarán mucho el día a día. Dejo un checklist donde ver todo el material a llevar.

Algo que para mí es esencial: licra de protección solar  (para así evitar acabar como cangrejos), sombrero o gorra, funda estanca para el móvil, llevar la comida bien protegida para evitar que entre agua, una botella de agua congelada (en especial en verano), llevar el mapa de la ruta plastificado, un frontal en el caso de entrar en cuevas.

3. Descripción de la ruta

Esta ruta se puede realizar bien desde Caleta de Portal Nous hacia Illetes, o en sentido inverso. Ahora bien, un detalle importante es que en Illetes el parking es de pago, mientras que en Portal Nous no, dato importante, ¿verdad? Otra cosa importante es que el acceso a Caleta de Portal Nous es más plano y suele estar menos concurrido, mientras en que Illetes hay que bajar y subir unas cuantas escaleras con el kayak.

Tuvimos suerte y pudimos aparcar justo en frente de la playa, un golpe de suerte para así tener espacio para preparar todo el material y no tener que andar mucho con los kayak a cuestas.

Equipados con lo imprescindible y con energía, nos encaminamos a la playa, por la zona de la izquierda, pues es donde están las boyas que señalizan la salida de la cala. He de decir que nunca había estado en esta playa y me pareció bastante bonita a pesar de estar rodeada de hoteles.

Ruta en kayak Mallorca

Al salir de la Caleta de Portal Nous nos dirigimos hacia la izquierda en dirección a Illetes, si decidimos ir a la derecha, iríamos hacia la Cala de Portal Nous y su preciosa isla, pero para otra aventurilla.

A los pocos metros de remar nos encontraremos con Cala Bendinat, una cala muy pequeñita de rocas, ideal para pasar unas horas a remojo. Tras dejar esta cala atrás, nos dirigimos hacia la Isla de Sa Torre, la identificaremos fácilmente por la torre que la corona. Al inicio de la isla, hay una entrada de mar perfecta para dejar las embarcaciones y disfrutar del fondo marino. Está protegida de los vientos y oleaje, rincón perfecto para los días que el mar está movido.

Tras una parada en este precioso y solitario lugar de aguas cristalinas, nos volvemos a subir a las piraguas y comenzamos a remar de nuevo bordeando la isla de la Torre por el interior. Al fondo se ve una cala llamada Cala Xinxel, junto al Club Militar de Illetas, es una zona muy buena para hacer snorkel y ver multitud de bancos de peces.

Para salir de esta zona y cruzar a Illetes, lo haremos por la Punta des Bufador, aunque con cuidado, que no cubre mucho y podemos quedar encalladas, o si es un kayak hinchable algo peor jeje

Al salir de la Punta des Bufador vemos de frente la Isla de Sa Caleta, una preciosa isla con multitud de cormoranes descansando en las rocas. El día que realizamos la ruta el mar estaba bastante picado y no se veía el color turquesa tan típico de Mallorca, os dejo una foto de una ruta que realicé en paddle surf donde se aprecia perfectamente el color turquesa.

Ruta en kayak Mallorca

La Playa de Illetes suele estar muy concurrida, por lo que te va a ser difícil encontrar un hueco en pleno verano para dejar el kayak, por ello recomiendo llevar un mini ancla y fondear en la zona habilitada para ello y disfrutar de un buen baño. Otra opción es dejar el kayak en la isla, donde hay una pequeña piscina natural donde poder refrescarse.

Entremezclo fotos del kayak y paddle surf, porque el día del kayak no estaba el mar para hacer poco paradas para fotos, bastante teníamos con lidiar con las olas y el viento.
Rutas en kayak en Mallorca

Una vez bordeamos la Isla de Sa Caleta, remamos ya hacia Caleta de Portal Nous, pero esta vez por el exterior de las islas, para así ver una parte diferente. La vuelta se hizo más rápido porque el viento lo llevábamos esta vez a favor, ¡toda una suerte!

Si hubiéramos tenido un día plácido, hubiéramos continuado la ruta hasta la Isla de Portal Nous, pero estábamos bastante cansados con las condiciones adversas que habíamos tenido durante la ruta.

Una vez en la cala del punto de inicio, nos pegamos un último chapuzón, para coger fuerzas para lo que venía después: ¡limpieza y guardado del material!.

Si tienes un kayak hinchable te recomiendo poner y quitar las quillas (alerones) siempre en el agua, así evitarás que entre arena en el cajetín.