TREKKING: PARQUE NACIONAL AIGÜASTORTES

Ruta circular al Estany San Maurici y Estany Ratera

El Parque Nacional de Aigüestortes y de Sant Marurici es una maravilla natural de la península. Para mí, es la ruta más bonita que he podido realizar en el Pirineo Catalán.

En la ruta que os propongo hoy, conocida como “Cap a les Agulles d’Amitges”, la protagonista principal es el agua, adoptando las formas de lago, río y cascadas, todo ello vigilado por la gran cima de Los Encantats.

1. Curiosidades de Aigüastortes

  • Cuenta la leyenda que los picos de les Encantats son dos hermanos petrificados por irse al monte de caza, en vez de ir a la misa dominical. Sea como sea, estos picos guardan y vigilan el parque.

  • En las zonas más bajas predominan los bosques de hayas, avellanos, robles y fresnos. Mientras que por encima de los 2.000m se ven ejemplares de pino rojo, abeto y pino negro.
  • El Parque Nacional de Aigüastortes cuenta con 25 senderos bien señalizados. ¡Están esperándote!
Que hacer en Aigüastortes
  • El parque atrae cada año a más de medio millón de visitantes, y todos coinciden en una cosa: es de una gran belleza natural.
  • El Parque debe su nombre a dos peculiaridades; por un lado la palabra aigüastortes hace referencia a las intrincadas curvas que el río marca a su paso. La segunda parte de su nombre lo toma del inmenso lago Maurici.
  • El parque cuenta con más de 200 lagos en su interior, ¿os animáis a descubrirlos todos?
  • La extensión del Parque de Aigüastortes abarca parte de las comarcas de Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, la Vall d’Aran y el Pallars Jussà.

Ruta circular Estany San Maurici, Ratera, Amitges

2. Accesos en Aigüastortes

El Parque Nacional de Aigüestortes y de Sant Marurici tiene dos accesos principales, desde la localidad de Boí y desde Espot.

Para la ruta que nos traemos entre manos, Espot es el lugar de inicio. Lo ideal es dormir en Espot o en los alrededores para no tener que pegarnos un súper madrugón.

El coche se tiene que dejar en el parking del Llac de Sant Maurici, a 4 km de Espot. Ofrece un servicio completamente gratuito, además de asesoramiento por los guías del parque. También cuenta con lavabos en caso de urgencias antes de comenzar jeje

El parking no cuenta con una gran capacidad, por lo que os recomiendo que madruguéis bastante para aseguraros un sitio.

Como llegar a Aiguastortes

3. Descripción de la ruta

El murmullo del agua va a ser la banda sonora de esta increíble ruta. Decidimos combinar dos de las rutas más famosas del parque: “Cap a las Agulles d’Amitges” y “Mirador de l’Estany de Sant Maurici”.

He tenido la suerte de realizar esta ruta en dos ocasiones, por eso podréis ver en las fotos que el paisaje varía su color de la primavera al otoño.

A continuación voy a destacar los puntos más llamativos de la ruta, aunque en sí toda es una maravilla.

Lago Maurici

Una vez dejáis el coche en el parking, hay que caminar 1:15 horas por un entorno de lo más variopinto. Primero se empieza por una pasarela de madera que atraviesa un bosque de hayas, para ir saliendo a una zona más despejada desde donde podremos empezar a ver las cimas de las montañas. Además, de camino al lago se pasa por una curiosa iglesia que parece que sale directamente de la pared de piedra.

Parque Aiguastortes

El increíble Estany de Sant Maurici es la atracción estrella de la ruta, por su belleza incuestionable y el acceso adaptado.

El lago de Sant Maurici está situado a 1.910 m de altitud, rodeado de un imponente circo glaciar. Para aumentar el caudal del lago, se decidió construir una presa que agrandara sus dimensiones. Así, a días de hoy, el lago de Sant Maurici tiene unas dimensiones de 1.100 m de largo y 200 m de ancho.

Este punto es perfecto para tomar unas fantásticas fotografías, ser conscientes del entorno que nos rodea, y coger fuerzas para la parte que está por venir.

Ruta en Aiguastortes

Cascada de ratera

La cascada de Ratera tiene unas dimensiones considerables, con un gran desnivel y una caída de 100 metros. Estas características la convierten en una de las cascadas más bonitas de los Pirineos.

Este punto suele ser uno de los destinos finales junto con el Estany de Sant Maurici y se vuelve al punto de inicio.

Parque natural Aiguastortes ruta circular Sant Maurici

Fotografía tomada del magnífico blog de @Fotohiking

Estany de Ratera

Tras 20 minutos de caminata, se llega al Estany de Ratera, ubicado a 2.136 metros de altitud, entre el Lago de Sant Maurici y Cabana. Este lago puede presumir de tener un agua tan clara que es posible ver a las truchas saltando. Todo un espectáculo de la naturaleza.

Cap a les Agulles d'Amitges

Refugi d’Amitges

Desde el Estany de Ratera hasta el Refugi d’Amitges viene la parte más dura, sin dura alguna. Hay una fuerte ascensión de unos 45 minutos por una pista bien marcada. Eso sí, las vistas durante todo el camino son fascinantes, compensan el esfuerzo que hay que realizar.

En el Refugi podéis reponer fuerzas en su bar, o dormir, en el caso de que hayáis planeado hacer noche allí, por unos 17€.

Ruta circular estany sant maurici refugi d'Amitges

Estany Munyidera y dels Barbs

Partiendo del refugio podemos continuar hasta estos dos preciosos lagos glaciares cuyas aguas os dejarán con la boca abierta. ¡Qué agua tan turquesa! Sin duda son de mis lagos favoritos.

Aprovecho para decir que aunque apetezca mucho, muchísimo, está prohibido el baño en todos los lagos del parque.

Parque nacional Aiguastortes

Mirador de l’Estany

Ahora toca comenzar a rodear el lago de Sant Maurici para llegar hasta el famoso mirador. ¡Qué vistas se tienen desde allí! Este punto, sin duda alguna, es el más fotogénico del Lago de Sant Maurici y de Les Encantats.

Desde este unto tendréis vistas de los dos lados del valle del río Escrita, es sin duda, mágico.   Además, gracias al panel informativo, podréis poner nombre a todos los picos que rodean este precioso valle.

Ruta circular Aiguastortes

Vuelta al parking

Dejamos el mirador atrás, y comenzamos a descender por el margen derecho del lago. Durante este tramo se siguen sucediendo numerosas cascadas que animarán el camino con su murmullo.

A medida que bajamos altura, la flora va cambiando, para adaptarse mejor al entorno.

Ruta circular Aiguastortes

Sin darnos cuenta, llegamos de nuevo al Estany de Sant Maurici, esta vez la vuelta se hace más corta, pues es todo bajada.

Espero que os haya gustado el recorrido por los principales punto de la ruta de Cap a las Agulles y el Mirador de Sant Maurici.

4. Track de la ruta

A continuación os dejo el track de la ruta en Wikiloc para que podáis estudiarla antes de comenzar a caminar.

Destacar que el autor de la ruta comenzó a grabar desde el Lago de Sant Maurici, deberías añadir otros 4 km ida/vuelta desde el parking.

Powered by Wikiloc

5. Ruta adaptada

En el Parque Nacional de Aigüastortes, han habilitado un camino adaptado con persona que padezcan de movilidad reducida. Se puede tomar un taxi que os llevará hasta el inicio de la pasarela del Lago de Sant Maurici, desde los cuales habrá que recorrer 80 metros hasta las orillas del lago.

También los taxis ofrecen visitas guiadas por el parque de Aigüastortes para poder disfrutar de los principales atractivos.

  • Evitar hacer la ruta en época de lluvias, ya de por sí el terreno no presenta mucho agarre.

  • Llevar calzado apropiado para andar y una botella de agua.

  • Cuidado con los desprendimientos, parte del camino está formado por pequeños trozos de roca que se han ido desprendiendo, originando que resbaléis.

  • Siempre, siempre,siempre, dejad el camino mejor de cómo lo encontrasteis, entre todos dejaremos un mundo mejor.