GUÍA DE ALSACIA: PLATOS TÍPICOS

La región de Alsacia a pesar de estar en región francesa, tiene muchas influencias germánicas. Ésto se ha trasladado también a la gastronomía. Descubre a continuación los platos más típicos de Alsacia que no te puedes quedar sin probar.

1. El vino 

El vino tiene una gran fuerza en Alsacia, tiene tanta importancia que mucha gente acude a esta región solo para hacer una ruta por los mejores viñedos.

Ahora bien, ¿por qué Alsacia tiene vino de gran calidad? Por su perfecta localización cubierta tras las montañas de Vosgos, por sus suelos antiguos, las nobles uvas, el clima seco y la cantidad de horas de sol de las que gozan los viñedos.

Normalmente, la mayoría de vinos que se producen son blancos.

Si sois unos grandes amantes de vinos, podéis recorrer los 170 kilómetros de carretera que cruzan los principales productores de vino de Alsacia. También tenéis la posibilidad de contratar un tour en el que expliquen los grandes secretos a través de Civitatis.

Your Content Goes Here

2. Baeckeoffe 

Este popular plato le encantará a los amantes de las carnes, pues está elaborado con tres carnes diferentes (cerdo, cordero y ternera), patatas y verduras. Se cocina lentamente en un recipiente de barro en el horno, con vino blanco y hierbas durante varias horas.

Gastronomia de Alsacia

Fotografía de MarieClaire

3. Chucrut

El chucrut se utiliza como acompañamiento en una gran variedad de platos, en especial de carnes y embutidos. ¿Qué alimento se esconde detrás de ese nombre? El repollo, pero no como estamos acostumbrados a comerla, si no conocida de una manera diferente. Para su elaboración se acompaña de  aceitepimienta negravino blanco secovinagre y sal.

4. Tarte flambée

La tarte flambée es una auténtica delicia para el paladar. Aunque el nombre nos puede llevar a engaño y pensar que es un dulce, no tiene nada que ver. Se trata de una especie de tosta fina, crujiente y salada, acompañada principalmente de crème fraîche, cebolla y tocino.

Este plato nació entre los campesinos alsacianos. Introducían una fina masa en el horno para comprobar que tuviera la temperatura buscada. Si después de unos minutos, la masa salía crujiente y dorada, el horno estaba listo para hornear el pan.

gastromia en alsacia

5. Kouglof

Especialmente en la época de Navidad el Kouglof se convierte en uno de los postres estrellas para reunir a familiares y amigos ante una mesa.

Se trata de un brioche de pan dulce con uvas pasas. Una de las peculiaridades del Kouglof es que son cocinados en moldes altos de cerámica con forma de chimenea.

.

Gastronomia de Alsacia

CONSEJOS GREEN

  • Es una obligación probar una copa de un vino blanco cultivado en los viñedos de la región.

  • Los platos mas tradicionales son ideales para el invierno y sus bajas temperaturas.