LA MÁGICA CASCADA DE EL SALTO EN SALLENT DE GÁLLEGO

El pueblo de Sallent de Gállego es muy conocido por diferentes motivos: festivales, pistas de esquí cercanas, gastronomía, pero sin duda alguna, por estar en pleno corazón de los Pirineos. Esto lo convierte en el sitio perfecto para los amantes del senderismo, ya que desde el mismo pueblo parten rutas espectaculares.

Nosotros íbamos con la idea de hacer ruta para conocer los iones cercanos, sin embargo la nieve nos obligó a cambiar de planes, descubriendo así una bella cascada, la Cascada de el Salto.

¿Te vienes conmigo a ver cómo llegar a una cascada muy especial?

1. Dónde dormir en Sallent de Gállego

El pintoresco pueblo de Sallent de Gállego tiene numerosas opciones de alojamiento, si bien no son precisamente económicos, debido a su ubicación cercano a las pistas de Formigal. Nosotros nos quedamos a dormir en el Hotel Faure , estaba muy bien situado, aunque en un pueblo tan peque, todo queda a mano.

Lo mejor es mirar las ofertas que haya en Booking y elegir en función de las necesidades de cada uno. Hay alojamientos con mucho encanto, os sentiréis como en casa.

A continuación os comparto un mapa con las diferentes opciones de aparcamiento gratuito que hay en Sallent de Gállego gratuito:

Rutas de senderismo en Sallent de Gállego

2. Información práctica para llegar a la Cascada de El Salto

Si buscas una ruta apta para toda la familia, sin duda la Cascada de El Salto es perfecta para ti, y para cualquier persona. ¿Por qué? Por su baja dificultad, la belleza del entorno y lo entretenido que se hace todo el camino.

A continuación comparto los datos generales de la ruta para tener una visión de qué nos vamos a encontrar:

Rutas de senderismo en Sallent de Gallego
  • Si estás alojado en Sallent de Gállego y quieres aprovechar el día es la ruta perfecta.
  • 2,2 kilómetros ida y vuelta sin ninguna dificultad desde Sallent de Gállego. 
  • Sin nieve, la ruta se realiza en un tiempo total de 40 minutos. Con nieve el camino se hace un poco más costoso, pero super recomendable.
  • La zona del polideportivo municipal tiene un área de aparcamiento gratuito bastante amplio, y desde aquí comienza la ruta. 
  • La ruta tiene una dificultad baja. 
  • Desde el polideportivo aparecen los primeros carteles y solo hay que ir siguiéndolos. Es curioso que tienen un código QR con la ruta de Wikiloc. 

3. Descripción de la ruta a la Cascada de El Salto

Podemos comenzar conociendo el precioso pueblo de montaña de Sallent de Gállego, y siguiendo el cauce del río Aguas Limpias llegaremos hasta el polideportivo, donde comenzaremos a ver las primeras señales que nos indican el camino.

El río Aguas Limpias es el primer afluente de entidad que recibe Sallent de Gállego, el cual discurre encajado entre las cumbres de los Pirineos. Su nacimiento está en el circo de Piedrafita. Antes de la regulación y el aprovechamiento hidroeléctrico de las aguas del río, el caudal era tan potente, que el estruendo llegaba a oírse desde el pueblo, de ahí el topónimo de Sallent de Gállego. No fue hasta 1916 que se añadió “de Gállego” para diferenciarlo de las localidades vecinas.

Rutas de senderismo en Sallent de Gallego

La ruta no presenta mayor complicación, pues hay un único sendero. A los márgenes del camino nos encontraremos numerosos carteles informativos explicándonos la vegetación propia de la zona, haciendo la ruta mucho más amena.

Aunque nosotros al hacerla con nieve la diversión la teníamos garantizada de antemano, de hecho no podíamos evitar parar constantemente para hacer peleas de bolas de nieve o simplemente tirarnos en la nieve para dejar nuestra huella.

Rutas de senderismo en Sallent de Gallego

Una vez que tomamos el desvío hacia la izquierda, el camino se torna más estrecho y con nieve, complicado, ya que si te caes vas ladera abajo. En cualquier otra época del año el sendero es super sencillo.

Poco a poco nuestros pasos nos van conduciendo hacia el rugido de la cascada, avisándonos de su proximidad. Al llegar ante ella, nos quedamos sin palabras, el espectáculo que teníamos frente a nosotros era mágico, y encima éramos los únicos visitantes. ¡Una gran suerte!

Si tienes ganas de caminar un poco más, puedes o bien continuar y llegar hasta el embalse de la Sarra, o volver al pueblo y recorrer el embalse de Lanuza, cualquiera de las dos opciones es preciosa.

4. Actividades de aventura en Sallent de Gállego

Si te gusta esquiar, disfrutar de un paseo de raquetas de nieve, sobrevolar los Pirineos en parapente o cualquier aventura que tenga lugar en la montaña, en los alrededores de Sallent de Gállego encontrarás un sin fin de actividades, ¡no te quedes con las ganas!

Rutas de senderismo en Sallent de Gallego