TREKKING: IBÓN DE PIEDRAFITA Y ARCO NATURAL

Trekking al Ibon de Piedrafita

La sierra de Partacua es una formidable barrera natural de más de 10 kilómetros de longitud que va desde el rió Gállego hasta Punta Escana. A su paso se encuentran maravillosas rutas para descubrir. Una de ellas, es el sendero que conduce hasta los pies de Peña Telera (2.762 m) con el Ibón de Piedrafita a sus pies. Sin duda, es una de las rutas más sencillas para conocer un ibón.

Ruta al Ibon de Piedrafita y Arco

1. Cómo llegar a Piedrafita de Jaca

Este viaje lo realizamos en la super furgoneta campareizada, quedándonos a dormir a orillas del Embalse de Búbal, a escasos minutos de Piedrafita de Jaca. Es un lugar idílico donde pasar la noche sin ruidos y en solitario.

El día de la ruta decidimos madrugar para poder encontrar aparcamiento en el Parque Faunístico Lacuniacha. ¡Y menos mal que madrugamos! Parece que se suele llenar pronto pues no tiene gran capacidad de vehículos.

Debido a ésto, mucha gente opta por comenzar la ruta desde el pueblo de Piedrafita de Jaca, donde hay más opciones de aparcamiento.

2. Descripción de la ruta

Antes de comenzar, deciros que nosotros realizamos la ruta con bastante nieve, lo que incrementó la dificultad de la ruta de fácil a moderado. En condiciones normales, el sendero está marcado y no presenta complejidad alguna. El acceso al Ibón de Piedrafito fue sencillo, la peor parte fue llegar hasta el Arco Natural de Piedrafita, pues tiene un fuerte desnivel y con nieve suponía un pequeño problema.

Ibon de Piedrafita más Arco natural

El sendero comienza tras pasar la valla que restringe el paso de vehículos no autorizados. Al ser un tramo sombrío hay bastante acumulación de nieve y cuesta un poquito anda, resaltar que íbamos sin raquetas, pero nada que imposibilitara continuar.

Las vistas según se va caminando son impresionantes, a nuestras espaldas vamos dejando atrás la Sierra Tendereña, una preciosa roca de formas caprichosas. El camino está bastante cubierto por la nieve, por lo que en algunos tramos hay que salirse de él e ir viendo dónde apoyar los pies, ¡una auténtica aventura!

Ruta Ibón de Piedrafita de Jaca

A lo largo del sendero principal, van apareciendo una serie de atajos que acortan la caminata casi en 1 kilómetro, ¡algo es algo! Tras 45 minutos caminando, aparece ante nosotros el Barranco del Boj, una estampa preciosa con la nieve y el intenso verde. Siguiendo el curso del río, llegaremos ante el impresionante Ibón de Piedrafita en apenas 15 minutos.

Antes de continuar ¿sabéis lo que es un ibón? Un ibón es como llaman en Aragón a los lagos pequeñitos que se encuentran a más de 1.500 metros de altitud.

Ahora que ya sabemos lo que es un ibón, prepararos para lo que viene a continuación. Una de las imágenes más bonitas que podéis ver en los Pirineos.

Ruta Piedrafita de Jaca y Arco Natural

Podríais quedaros horas admirando el paisaje que os muestra la naturaleza, así que después de reponer fuerzas, tocaba continuar hasta el próximo punto: el Arco Natural de Piedrafita.

El tramo que va desde el ibón hasta el arco es bastante difícil debido a la nieve, pues tapa el camino principal y no es fácil caminar fuera de la ruta. Además en condiciones normales atraviesa una pedrera que puede provocar caídas, si le sumamos la nieve, ¡hay que vigilar dónde se pisa!

Ibón de Piedrafita de Jaca ruta

Una vez cruzamos la pedrera, viene la parte más complicada por el desnivel que se presenta. El camino se interna entre un estrecho bosque rodeados de árboles, esto se traduce a que hay una capa gruesa de nieve y no entra el sol  para derretirlo. ¡Menos mal que llevábamos los palos de trekking! Nos proporcionaban un agarre de seguridad tremendo, y es que si nos caíamos, con el desnivel y la nieve, nos imaginábamos rodando al punto de inicio. ¡No es broma, jeje!

Tras mucho sufrir en el  ascenso, por fin llegamos al Arco Natural, ¡qué maravilla! Al estar en una zona elevada, ofrece unas vistas privilegiadas de la sierra. Con las condiciones que nos encontramos aquel día, no nos atrevimos a subir hasta la parte superior, decidimos verlo desde los pies, ¡impresiona mucho! Y nos queda como reto para un futuro.

Ruta Ibon Piedrafita de Jaca

Tras contemplar el enorme arco que la naturaleza ha creado, emprendemos el regreso. En vez de volver por el camino inicial, decidimos seguir la ruta circular elegida en Wikiloc. Y así, ponemos fin a un día increíble, algo más cansados de lo que lo comenzamos.

Powered by Wikiloc
  • En caso de nieve, tomar las recomendaciones necesarias.

  • Llevar calzado apropiado para andar, agua y comida. Si realizáis la ruta en verano, acordaros de una gorra y el protector solar.

  • Cuidado con las zonas en las que se originan pedreras, podéis pegaros una buena caída. ¡Mejor prevenir que curar!

  • Siempre, siempre,siempre, dejad el camino mejor de cómo lo encontrasteis, entre todos dejaremos un mundo mejor.