EL SALTO DEL ROLDÁN, UN IMPRESCINDIBLE EN HUESCA

Hasta horas antes de visitar el Salto de Roldán, no había oído hablar de este espectacular lugar. Ubicado en la Sierra de Guara, el Salto de Roldán es un territorio privilegiado para la observación de aves debido a la diversidad de hábitats (roquero, matorral, barranco) y el silencio garantizan una agradable jornada de ornitología.

En esta zona hay numerosas rutas para elegir y dejarnos sorprender por la grandiosidad del entorno.

1. Dónde dormir en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Si estás pensando en venir a pasar unos días a la Sierra de Guara hay numerosas opciones de alojamiento en Huesca ciudad, y pueblos de alrededor, como en Alquezar. Una de las mejores opciones a la hora de buscar alojamiento es a través de Booking, donde se muestran una selección de ofertas y descuentos exclusivos.

Nosotros como íbamos con la furgoneta decidimos pasar la noche en el interior del parque, para así al día siguiente estar cerca del punto de inicio de la ruta. Así elegimos dormir con las peñas del Salto de Roldán de fondo, una maravilla.

Por cierto, si me permitís un consejo, en el pueblecito de Nueno hay un restaurante con una comida casera muy rica, se llama restaurante NONUM. El trato por parte del camarero es excelente, dándonos consejos sobre rutas para realizar en la zona, así como orientarnos para saber dónde aparcar.

2.La leyenda del Salto del Roldán

Cuenta la leyenda que un valeroso caballero galo de la Edad Media,  llamado Roldán, huyendo desde Zaragoza en dirección a Francia, consiguió ascender hasta la Peña Amán, donde fue acorralado por sus perseguidores. El acoso provocó que el caballero tirara con fuerza de las riendas de su caballo y lograse así un prodigioso salto que le permitió llegar a la Peña de San Miguel, pudiendo así continuar la huida hasta su pueblo natal.

Mejores rutas de senderismo en Huesca

¿Crees que podría haber sido verdad? 😱

3. Información práctica para disfrutar del Salto de Roldán

¿Sabías que a tan solo media hora de Huesca se encuentra una de las rutas de senderismo más espectaculares de España?

Hay numerosas rutas para realizar en los alrededores del Salto del Roldán, nosotros nos decantamos por dos rutas sencillas, ¿por qué? Por el viento helador y la amenaza de una posible gran nevada.

A continuación podéis ver nuestras elecciones:

Mejores rutas de senderismo en Huesca
  • Ruta 1: Mirador Salto de Roldán. Se trata de una ruta de ida y vuelta de 2 kilómetros, apta para toda la familia.
  • Ruta 2: hasta la Peña de San Miguel. También es una ruta de 2 kilómetros ida y vuelta, la cual cuenta con una peculiaridad, una pequeña vía ferrata, donde se pondrán a prueba tus habilidades como escalador.
  • Muy recomendable llevar calzado adecuado, en especial para subir al castillo de San Miguel. 
  • Los prismáticos son prácticamente obligatorios en la Sierra de Guara. 

Si tengo que destacar un aspecto negativo de esta zona es el acceso por carretera desde Nueno hasta el parking del Salto de Roldán. Los primeros kilómetros transcurren por una carretera secundaria, de poca visibilidad y bastante estrecha, pero es que lo 3 últimos kilómetros quitan la respiración. La carretera se estrecha tanto que entra un coche y gracias, no hay quitamiedos en los laterales y la caída del precipicio es considerable.

Mejores rutas de senderismo en Huesca

4. Ruta 1: al mirador

Una vez en el parking está indicado el camino para llegar hasta el mirador. Hay que coger el sendero de la izquierda, el cual es inconfundible, ya que es una pista de tierra bastante ancha y accesible.

Una vez en el mirador podremos contemplar la gran muralla de roca conglomerada, donde 3 guardianes enormes vigilan el paso: Peña Amán, Peña el Fraile y la Peña de San Miguel.

Mejores rutas de senderismo en Sierra de Guara

Una vez que nos adentramos en el sendero ya no hay pérdida porque te lleva directo hasta la localidad de Broto. El inicio del camino está enmarcado por vegetación a ambos lados, teñida de blanco el sendero era para no parar de hacer fotografías. Imagino que en otoño o primavera debe ser diferente con las flores y los colores otoñales.

Tras contemplar las vistas, regresamos sobre nuestros pasos, ¡ya que la aventura no ha hecho más que comenzar!

Ruta 2: subida a Peña Miguel

Desde el parking del Salto de Roldán sale a mano derecha un sendero indicado que nos conducirá hasta las ruinas del castillo que hay en lo alto de la Peña de San Miguel. La complejidad o diversión de la ruta está en la vía ferrata que hay para disfrutar de las imponentes vistas. Primero nos encontraremos con un tramo estrecho el cual dispone de un cable pasamanos para una mayor seguridad.

Rutas de senderismo en Huesca

Después de haber calentado, empezamos a sortear el primer desnivel escalando por unas grapas. ¡Menuda aventura!

Mejores rutas de senderismo en la Sierra de Guara

Las aves cada vez están cada vez sobrevuelan más próximos a nuestras cabezas, sin duda estamos cerca de la cima. Falta subir por una escalera bastante vertical, seguido de unas grapas, ¿te atreves?

Rutas de senderismo en la Sierra de Guara

Uno de los aspectos que valoro de un blog es la transparencia y sinceridad. Digo esto porque yo no me atrevía a subir hasta la cima, comencé subiendo la escalera, pero el paso hacia las grapas me bloqueó y me tuve que dar la vuelta… No soy muy fan de las alturas, y más cuando la caída es importante. Sin embargo, Victor sí que subió y me mostró las vistas desde el castillo de San Miguel.

Uno de los mejores rincones para disfrutar de las aves se encuentra bajando de la Peña de San Miguel, de la cual sale un caminito a la derecha, el cual pasa bastante desapercibido entre la maleza. Este caminito te llevará a un mirador natural sobre el barranco de las Palomeras de Flumen. El río que da nombre al barranco ruge con fuerza, en su descenso.

Este punto es lo más espectacular de la ruta, estar sentado a una altura considerable, con un paisaje de infarto, y con decenas de buitres leonados, alimoches y cernícalos volando sobre mi cabeza. Una pena no haberlo sabido y no llevar prismáticos, porque este lugar es realmente perfecto para ello.

Mejores rutas de senderismo en la Sierra de Guara