Qué ver en Fuerteventura

CÓMO LLEGAR AL BARRANCO ENCANTADO

Fuerteventura es mucho más que playas salvajes y volcanes, prueba de ello es el espectacular Barranco Encantado. Ubicado en el noroeste de la isla, el Barranco Encantado se encuentra escondido, siendo un lugar un poco innaccesible, lo que permite que aún conserve su esencia salvaje.

Moldeado durante miles de años por la fuerza del viento y el agua, podrás descubrir caprichosas formas, que te teletransportarte a Marte por un momento. ¿Quieres saber cómo llegar?

1. Cómo llegar al Barranco Encantado

Mi mejor consejo es que antes de salir del alojamiento pongas el GPS y puedas ir siguiendo la ruta desde el inicio, pues llega un momento en que no se tiene nada de cobertura. ¿Por qué te digo esto? Porque no está señalizado por ningún lado, y una vez te internas en los áridos caminos de Fuerteventura, o sabes muy bien hacia dónde vas, o estás perdido.

El punto de inicio de la ruta es “Senderismo Barranco Encantado”, el cual se encuentra a 20 minutos de El Cotillo. A pesar de que no son malas pistas, conviene conducir con mucha precaución, ya que no sabrás lo que te vas a encontrar a la vuelta de una curva.

Desde donde comienza la ruta, hay un área bastante amplia para poder dejar el coche estacionado. Procura no dejar objetos de valor en el coche, ya que nos advirtieron que se han producido varios robos en esta zona.

2. Ruta por el Barranco Encantado

  • La ruta no está señalizada en ningún punto, hay que orientarse siguiendo el cauce seco del río.
  • Si quieres realizar todo el recorrido, son 6 kilómetros ida y vuelta. 
  • En 1:30 hora se puede realizar la ruta completa sin ningún problema. 
  • Se aparca al inicio de la ruta.  
  • Es una ruta fácil, quizás la dificultad se encuentra en que no hay ninguna señalización. 
  • En los días de mucho calor hay que tener cuidado, ya que no hay ninguna sombra y en el interior del barranco el aire es como fuego. Agua, sombrero y crema solar son un imprescindible. 
  • En lo referente al calzado te recomiendo llevar zapatillas cerradas, no hagas como yo que llevé sandalias de caminar, y no hacía más que pararme para quitarme arena.

Si solo quieres conocer el entorno un poco por encima, no hace falta hacer la ruta entera, eso sí, te recomiendo alejarte de las primeras formaciones, pues están garabateadas por culpa de gente que no respeta el entorno.

Qué ver en Fuerteventura

Durante el recorrido iremos viendo la presencia de restos de conchas y moluscos en las paredes de arena, concluyendo que hace miles de años el Barranco Encantado se encontraba sumergido bajo las aguas del Atlántico.

Qué ver en Fuerteventura

Para mí esta ruta fue una de las cosas que más me sorprendió de mi viaje en Fuerteventura, es una isla que aunque no lo parezca, está llena de contrastes y la hace única.

Qué ver en Fuerteventura