S’ARENALET DE MONGOFRE, CALA VIRGEN POR EXCELENCIA

Tras 10 años viajando a Menorca puedo decir que esta pequeña isla del Mediterráneo no dejará de sorprenderme. En mi última escapada, he descubierto uno de las calas vírgenes más auténticas e impresionantes: Savinar de Mongofre. Y sí, ya sé que Menorca tiene cantidad de playas vírgenes, sin embargo, para mí, con el paso del tiempo, ha cambiado el significado de “playa virgen”, ya no me conformo con un entorno natural, poco accesible y bonito, no. Ahora busco también que esté poco frecuentado, una característica difícil de encontrar en Menorca en los últimos años. Sin embargo, Cala Mongofre reúne todos los requisitos, junto con mi querida Cala Pilar. 

En este post encontrarás 4 alternativas para llegar a Savinar de Mongofre, si bien en menor o mayor medida suponen un esfuerzo físico por parte del visitante, te puedo asegurar desde ya, que te va a dejar con la boca abierta, y unas ganas increíbles de volver.

¿Estás preparado para dejarte llevar?

1. Cómo llegar a Faváritx

La ruta 3 del GR 223, más conocido como Camí de Cavalls, se inicia en las proximidades del Faro de Favàritx. Ahora bien, puedes llegar hasta aquí en coche o en transporte público.

   1.1. OPCIÓN 1: EN COCHE

  • Coche: tanto si estás alojado en Mahón como en Ciutadella, para llegar al faro hay que seguir la carretera Me-7, para tomar la bifurcación hacia la Carretera de Faváritx. El desvío está muy bien indicado y no tiene pérdida alguna. Una vez en esta carretera secundaria, tienes la opción de aparcar en el Parking público de Favaritx (200 plazas) a 600 metros del inicio del sendero o unos metros después de la indicación del Camí de Cavalls.

Del 01/07 al 30/09 no se puede aparcar en la zona próxima al faro de Favàritx, hay que estacionar en el parking habilitado. Desde el parking se puede tomar el bus o ir andando hasta el faro.

Camí de Cavalls Menorca

   1.1. FAVÀRITX EN TRANSPORTE PÚBLICO

Se puede acceder al Faro de Favàritx en transporte público desde Maó cogiendo la Linea L43 :

  • Horario: esta línea solo circula en temporada de verano, suele iniciar en julio hasta finales de septiembre. Aunque lo mejor es consultar aquí.

  • Precio: el trayecto Maó – Faro Favàritx tiene un coste de 3,50€.

  • Duración: 25 minutos de trayecto.

  • Aconsejable reservar con antelación aquí.

Hay servicio de bus todos los días de la semana (en temporada), incluido festivos.

2. Cómo llegar a S’Arenalet de Mongofre

Para llegar a Savinar de Mongofre (tiene diferentes nombres) hay 4 alternativas, dos de ellas caminando y otras dos en kayak. A continuación encontrarás cada opción detallada para que puedes escoger el itinerario que mejor se adapte a ti.

   2.1. OPCIÓN 1: RUTA CIRCULAR PASANDO POR LAS SALINAS DE ADDAIA

Esta ruta es una de las más completas y bonitas de Menorca, en ella atravesarás verdes predios menorquines, las Salinas de Addaia y recorrerás las calas del norte más inaccesibles por tierra.

Mejores playas de Menorca
  • Distancia: 12,0 km, ruta circular

  • Tiempo: 6 horas, destacar que nos perdimos en algún punto y en la parte de la costa íbamos muy pendientes del mapa porque no había ningún camino marcado. Si controlas la zona, probablemente tardes algo menos.

  • Dificultad: moderada, la parte del Camí de Cavalls está muy bien acondicionada, pero la parte de la costa no, con muchas subidas y bajadas intensas sin un camino claro.

  • Indicaciones: Desde el inicio del sendero hasta las Salinas de Addaia solo es seguir las indicaciones del Camí de Cavalls. Una vez que se cruzan las salinas, la cosa se complica, pues no hay ninguna indicación ni camino visible. Es donde el Wikiloc o Google Maps entran en juego.

  • Calzado: es recomendable llevar zapatillas adecuadas para caminar durante varias horas y por un terreno bastante irregular y abrupto.

  • Recomendaciones: llevar bastante agua y comida, además si la ruta se realiza en verano, aconsejable una gorra y crema solar.

CALA D’EN CALDES

Iniciamos el sendero y nos sorprenden 4 vacas pastando a sus anchas, sin duda, recordándonos que estamos en la libertad de Menorca. A los pocos minutos de caminar, aparece una preciosa panorámica de la costa norte de Menorca. Si bien el día es algo nublado y no se aprecia el color turquesa tan característico, es una vista muy bonita.

Bajando por la ladera de una montaña, se llega a Cala d’en Caldes. Es una playa sencilla de rocas, que no tiene nada de especial, sin embargo, es un punto ideal para hacer una parada e hidratarnos.

Cerrad la puerta a vuestro paso, para evitar que el ganado salga de su finca.

PREDIOS MENORQUINES

Dejamos atrás Cala d’en Caldes, y con ello las vistas de la costa. Hasta llegar a las Salinas de Addaia, recorreremos los laberínticos caminos que dividen los predios menorquines. Tras las lluvias de los últimos días, nos encontramos con campos infinitos de verde intenso.

Quizás, esta parte de la ruta es la más monótona, aunque es fácil y en nada se llega al siguiente punto de interés.

SALINAS DE ADDAIA

Las salinas de Addaia han sido las últimas en dejar de funcionar en Menorca. Aprovechando la poca profundidad del final de la bahía, se buscaban unas superficies donde dejaban que el agua salada se evaporase hasta que la capa de sal fuese lo suficientemente gruesa para ser recogidos con palas. Se transportaba en carretillas a la plaza de los estanques situada junto al almacén, entre la recogida y el transporte se dejaba escurrir en montones llamados “serrals”. Antes de meterla en el almacén se trituraba con una máquina enganchada a un tractor. Se dejaba secar y se envasaba en sacos de 50 kilos.

Era un proceso totalmente artesanal, que inició la explotación de las salinas de Addaia en 1845 y finalizó en 1990. Hay registros de haberse obtenido en 1926 hasta 90 toneladas de sal.

SALINAS DE MONGOFRE

Esta zona húmeda del litoral de Menorca tiene una gran importancia ecológica para la isla. Además de ser un punto perfecto para observar aves, como cormoranes, garzas o flamencos.

Nosotros las visitamos en Enero, y sin saberlo, coincide con la época migratoria de algunas aves. Tuvimos la suerte de ver un grupo de 20 flamencos al sur de la bahía, una de las estampas más bonitas que he podido vivir en Menorca.

Recomiendo llevar prismáticos, y si os gusta la fotografía una cámara con un buen objetivo. Me hubiera encantado fotografiar los flamencos reflejados en el lago, sin embargo con el móvil a la distancia que ellos se encontraban… díficil, difícil.

En este rico y diverso entorno natural es muy importante ser cautelosos y no dañarlo. Se podría llegar a alterar la rutina de las aves de las salinas.

RUTA HASTA S’ARENALET

Esta es la parte más complicada de la ruta, si bien nuestro objetivo es ir pegados a la costa, no es tarea fácil debido a las tierras privadas que pertenecen a Mongofre Nou. Así, en vez de ir en línea recta desde la zona de las salinas hasta Mongofre, hay que bordear la Punta Roja, desde donde se puede ir observando durante este tramo el puerto de Addaia, las casitas blancas que contrastan con el verde de los pinos y sus imponentes islas.

Para este último tramo te recomiendo seguir esta ruta de Wikiloc, donde el autor ha grabado el mejor camino para llegar hasta s’Arenalet de Mongofre.

Powered by Wikiloc
Camí de Cavalls

Una vez dejamos atrás las vistas de Addaia, aparece ante nosotros una zona de playas rocosas espectacular y muy muy poco frecuentadas: Cales des Pons y Cala en Brut.  Me sorprendieron la cantidad de piscinitas de aguas cristalinas que se forman en esta zona, una pena ir en Enero y que el tiempo no invitara a pegarse un chapuzón.

Camí de Cavalls

Seguimos caminando introduciéndonos en una zona más boscosa, la cual nos dejará justo en la espectacular duna de Mongofre. Nunca dejaré de preguntarme cuándo Menorca dejará de sorprenderme con lugares como este pequeño rincón, donde afortunadamente se conserva alejado de las masificaciones que últimamente asolan la isla.

Mejores playas de Menorca

Seguimos caminando introduciéndonos en una zona más boscosa, la cual nos dejará justo en la espectacular duna de Mongofre, convirtiéndose en el sistema dunar mejor conservado de Menorca. Nunca dejaré de preguntarme cuándo Menorca dejará de sorprenderme con lugares como este pequeño rincón, donde afortunadamente se conserva alejado de las masificaciones que últimamente asolan la isla.

Cala Mongofre tiene una posición ideal contra el viento del norte, convirtiéndose en zona de resguardo de las embarcaciones. También cuenta con una masa forestal de pinos y sabinas, ideal para los bañista en las horas que más incidencia tiene el sol.

S’ENCLUSA

Amenzando el sol con sus últimos minutos de luz, emprendimos el camino dirección a S’Enclusa, cala que nos sirvió de “hotel 5 estrellas” en la travesía en kayak por el norte de la isla. Al haberla disfrutado anteriormente, decidimos seguir con la ruta sin mas demora, hasta que vimos el mirador que hay en el extremo derecho de S’Enclusa, con unas vistas de película de la cala. Y es que la luz dorada que nos regala el sol es indescriptible.

Camí de Cavalls Menorca

TRAMO FINAL

Ahora sí que sí, emprendimos el camino con miedo a que la noche caiga sobre nosotros. Continuamos subiendo y bajando hasta acantilados siguiendo Wikiloc, hasta que llegamos a Cala d’en Caldes y podemos relajarnos al haber encontrado el Camí de Cavalls de nuevo.

Terminamos el día despidiéndonos de las vacas que continúan en su territorio, y muy felices de haber podido disfrutar de esta pedazo ruta, la cual ha pasado a convertirse en unos de mis favoritas.

Camíde Cavalls Menorca

   2.2. OPCIÓN 2: IDA Y VUELTA A S’ARENALET DE MONGOFRE

Si quieres hacer la ruta corta a Mongofre esta es tu alternativa, si bien no es tan completa como la opción anterior, te dará más tiempo de disfrutar en las calas de esta zona.

  • Distancia: 7,6 km, ida y vuelta.

  • Tiempo: 3 horas ida y vuelta, sin contar con las paradas intermedias que se decidan realizar.

  • Dificultad: moderada, al no pertenecer al Camí de Cavalls la ruta no es accesible, además el terreno es bastante abrupto.

  • Indicaciones: recomiendo seguir la ruta de Wikiloc o irse orientando a través de Google Maps.

  • Calzado: es recomendable llevar zapatillas adecuadas para caminar durante varias horas y por un terreno bastante irregular y abrupto. También llevar bastante agua y comida, pues no hay ningún servicio en toda la ruta, y las sombras escasean.

DESVÍO HACIA S’ARENALET DE MONGOFRE

El inicio de la ruta es igual que en la opción 1, se pasa Cala d’en Caldes y continuamos recto hasta que nos encontramos con una señalización del Camí de Cavalls. Ojo, porque si pasas de largo este desvío acabarás en las salinas de Addaia.

Aproximadamente es cuando se lleva 1,5 kilómetros de ruta, de hecho cuando se toma el camino hacia Addaia se distingue al fondo un camino más próximo de la costa, ése es.

Lo mejor, es seguir Wikiloc o cualquier sistema de localización, aquí dejo una ruta que te servirá como guía y así no andes dando tumbos.

Powered by Wikiloc
Mejores playas de Menorca en el Camí de Cavalls

CALA S’ENCLUSA 

Una vez en el camino más cercano de la costa hay que ir con cuidado observando el terreno, ya que es un poco abrupto, una verdadera aventurilla. Comentar que hablando con gente que había realizado la ruta, había ido por el sendero que se ve en Wikiloc, nosotros fuimos muy próximos al mar, teniendo que subir y bajar varios acantilados (mapa de Wikiloc de la opción 1). Hay que estar atentos de la entrada a S’Enclusa, ya que nos la podemos pasar de largo e ir directos a la siguiente.

S’Enclusa puede presumir de ser una de las playas más bonitas de Menorca, con un sistema dunar peculiar y unas aguas tranquilas y limpias. Es un lugar ideal para descansar, disfrutar del agua y de las vistas.

S’ARENALET DE MONGOFRE

A pocos minutos de cala s’Enclusa, se encuentra la joya de las playas del norte: S’Arenalet de Mongofre. Personalmente, me gustó más el acceso a esta cala viniendo desde Addaia, pues la vista desde la cima de la duna es imponente. Aún así, no decepciona.

Esta cala cuenta con una zona de sombra que se agradece en pleno verano muchísimo, y una caseta blanca que llama la atención, la caseta des Senyor de Monfogre. Una pequeña construcción que utilizaba el personal de la casa para su disfrute en los días de playa.

Una vez aquí solo queda disfrutar de este paraíso, y da igual la época del año en que se visite, es de los más agradable. Yo aproveché mi visita en Enero para poner los pies a remojo mientras me sumergía en una buena lectura acompañada del leve rumor del mar.

Camí de Cavalls Menorca

Tras un merecido descanso, toca emprender el camino de vuelta por el mismo sendero, o si lo prefieres y estás en forma, seguir el camino de vuelta que se muestra en la opción 1, mucho más intensa, pero con unas vistas más gratificantes.

   2.3. OPCIÓN 3: RUTA EN KAYAK DESDE ES GRAU

¿Amante del kayak y de recorrer la costa desde el agua? Esta es tu opción, no te lo pienses más. Te propongo alquilar un kayak en el pintoresco pueblo de Es Grau, y embarcarte en una de las travesías más bonitas que se pueden realizar en la coste norte de Menorca. Durante la excursión pasarás por la Illa d’em Colom, la famosa torre al borde de un acantilado, puedes realizar un descanso en la famosa Cala Tortuga, conocida por ser una de las playas más bonitas de Menorca, rodear el cabo de Favàritx desde el mar, sorprenderte por las formaciones rocosas de esta zona y desembarcar en Mongofre y S’enclusa, suena bien, ¿verdad?

  • Precio: un kayak doble de travesía cuesta entre 50-70€, en función del tiempo por el que lo quieras alquilar. Puedes ver todas las tarifas en su web.

  • Material incluido: el kayak doble, dos remos, dos bolsas estancas de tamaño mediano, dos chalecos, dos cubres, un achicador, una pala de repuesto y un mapa plastificado de la zona.

  • Duración: 2 horas remando Es Grau-Mongofre, sin contar con las paradas intermedias.

  • Se recomienda hacer esta ruta si se disponen de buena preparación física y conocimientos en kayak. Es aconsejable mirar con antelación el pronóstico del tiempo.

En Septiembre de 2020 realicé la travesía Es Grau-Addaia, la cual te sirve para guiarte en cuanto a temas de logística, preparación de material, comida, etc,.  La puedes ver con todo detalle aquí.

Mejores rutas en kayak en Menorca

   2.4. OPCIÓN 4: RUTA EN KAYAK DESDE ADDAIA

Otra manera de llegar a S’Arenalet de Mongofre por vía marítima es desde el Port de Addaia, es una opción más corta que desde Es Grau por lo que se hace más accesible para gente que no está tan acostumbrada a montar en kayak.

Uno de los mayores atractivos de esta ruta es Sa Olla, una cavidad en la Illa Gran de Addaia. Lugar perfecto para hacer snorkell y disfrutar de la tranquilidad que vas a encontrar. Para mí, es de los rincones favoritos de Menorca.

Arenal de Mongofre

Después de haber explorado este pequeño recoveco de la isla, pusimos rumbo hacia S’Arenalet de Mongofre, disfrutando de unas vistas de la costa privilegiadas. Es una buena alternativa para llegar de una manera rápida a esta zona de Menorca.

  • Actualmente no hay empresa que alquile kayak en esta zona, tendrás que tener tu propio kayak.

  • Duración: 1:30 horas remando Port Addaia-Mongofre, sin contar con las paradas intermedias.

  • Se recomienda hacer esta ruta si se disponen de buena preparación física y conocimientos en kayak. Es aconsejable mirar con antelación el pronóstico del tiempo.