Playas más bonitas de Menorca

CALA MITJANA Y MITJANETA

Bienvenido a dos de las playas más especiales y bonitas de Menorca: Cala Mitjana y Mitjaneta. En ellas encontrarás todo lo que venías buscando a Menorca: playas paradisíacas y vírgenes, aguas de revista y tranquilidad. Pero no solo eso, si no que son playas ideales para la práctica del snorkell, para practicar tumbing en la arena o para hacer saltos de los acantilados. ¿Te he convencido? Sigue leyendo para saber cómo llegar y sacarles el máximo partido.

     En este artículo:

  1. Cómo llegar a Cala Mitjana y Mitjaneta
    1. En coche
    2. En transporte público
      1. Desde Ciuadatella
      2. Desde Maó
  2. Andando a Cala Mitjana y Mitjaneta
    1. Sendero desde el parking de Mitjana
    2. Camí de Cavalls a Cala Mitjaneta
  3. Cala Mitjana
  4. Cala Mitjaneta
  5. Ruta en kayak a Mitjana y Mitjaneta

1. Cómo llegar a Cala Mitjana y Mitjaneta

Si estás alojado en Cala Galdana, estás a un tiro de piedra de ambas calas, pudiendo ir andando desde la propia urbanización si no dispones de vehículo.  Sin embargo, lo más habitual es tener alojamiento por la zona de Ciutadella o Maó, estando las dos ciudades perfectamente comunicadas tanto para vehículo privado, como en transporte público, gracias a la red de líneas de TIB.

   1.1. CALA MITJANA EN COCHE

  • Coche (opción 1): Siguiendo la carretera principal de Menorca (Me-1) en cualquiera de los dos sentidos, se llega a la rotonda de Ferrerías, donde aparece indicado Cala Galdana. Tras tomar la salida, seguimos por la carretera Me-22 unos 10 minutos aproximadamente, hasta que comencemos a ver las señales que indican el Parking de Cala Mitjana. Está todo muy bien indicado en todo momento, sin pérdida alguna.

    El parking de Cala Mitjana es de tierra, gratuito y  bastante amplio, si bien en los meses más turísticos recomiendo ir a primera hora pues suele estar muy concurrido.

  • Coche (opción 2): Siguiendo la carretera principal de Menorca (Me-1) en cualquiera de los dos sentidos, se llega a la rotonda de Ferrerías, donde aparece indicado Cala Galdana. Tras tomar la salida, seguimos por la carretera Me-22 unos 10 minutos aproximadamente, hasta llegar a la primera rotonda de Galdana. En ella, tomaremos la 3 salida, hacia Avenida de sa Punta. En la primera calle que se pueda giramos a la izquierda, llegando a la Plaça de Llevant, donde se inicia el Camí de Cavalls (Etapa 14).

    Hay muy poquita zona de estacionamiento, pero si te pegas un buen madrugón y consigues aparcar, merecerá la pena por escoger este camino.

Playas más bonitas de Menorca

   1.2. CALA MITJANA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Se puede acceder a Cala Mitjana  en transporte público desde Ciutadella o Maó, a continuación muestra las dos opciones:

   1.2.1. BUS DESDE CIUTADELLA

  • Línea: bus nº52, con una duración del trayecto de 40 minutos desde Ciutadella. También hace parada en Ferrerías para recoger o dejar a gente.

  • Parada: la parada más cercana al Parking de Mitjana (inicio del sendero), es la Rotonda de Galdana.

  • Horario: esta línea solo circula en temporada de verano todos los días (incluido festivos), suele iniciar en mayo/junio hasta finales de septiembre. Aunque lo mejor es consultar aquí.

  • Precio: el trayecto Ciutadella – Cala Galdana tiene un coste de 2,95€.

   1.2.2. BUS DESDE MAÓ

  • Línea: bus nº51, con una duración del trayecto de 50 minutos desde Maó. También hace parada en Ferrerías para recoger o dejar a gente.

  • Parada: la parada más cercana al Parking de Mitjana (inicio del sendero), es la Rotonda de Galdana.

  • Horario: esta línea solo circula en temporada de verano de lunes a sábado, suele iniciar en mayo/junio hasta finales de septiembre. Aunque lo mejor es consultar aquí.

  • Precio: el trayecto Maó- Cala Galdana tiene un coste de 4,40€.

2. Andando a Cala Mitjana y Mitjaneta

Como habrás podido intuir, hay varias opciones para llegar andando hasta estas dos playas hermanas del sur de Menorca. Aquí encontrarás dos rutas cortitas y fáciles para realizar cualquier día del año. Si estás buscando una ruta para recorrer parte del sur de la isla, te recomiendo la ruta Santo Tomás- Son Xoringuer, con opción de pernoctación en Cala Macarelleta.

   2.1. SENDERO DESDE EL PARKING DE CALA MITJANA

Una vez situados en el Parking de Mitjana, es muy fácil identificar los letreros que nos indican dónde comienza el camino que nos conducirá a las dos playas. En esta ruta se llega antes a Mitjana que a Mitjaneta. Comparto la ruta en números:

  • Distancia: 1,6 km hasta Mitjana y medio kilómetro más hasta Mitjaneta, unos 2km redondeando.

  • Tiempo: media hora en total para ir.

  • Dificultad: muy fácil, el camino está súper bien indicado en todo momento y gran parte del camino tiene sombra. Eso sí, la vuelta en pleno verano puede hacerse cuesta arriba, y nunca mejor dicho, pues es bastante empinado.

  • Recomendaciones: llevar mucha agua, es una playa sin servicios y os va a hacer falta.

Calas más bonitas de Menorca

   2.2. CAMÍ DE CAVALLS A CALA MITJANETA

Personalmente prefiero llegar a estas maravillosas calas por el Camí de Cavalls, no por ahorrar tiempo o kilómetros, pues se tarda lo mismo, si no porque me parece más auténtico, a parte de estar mucho menos saturado. Se llega a través de un precioso sendero con formaciones boscosas de pino blanco y estepas, además de pasar por una antigua cantera. Veamos los detalles de esta pequeña ruta:

  • Inicio: Plaça del Llevante

  • Distancia: 1,8 km hasta Mitjaneta y medio kilómetro más hasta Mitjana, unos 2km redondeando.

  • Tiempo: 30 minutos en total.

  • Dificultad: fácil, está bien señalizado y no hay ningún obstáculo.

  • Recomendaciones: llevar mucha agua, es una playa sin servicios y os va a hacer falta.

Calas más bonitas de Menorca

3. Cala Mitjana

Hace honor a las bellas calas del sur de Menorcacon fina arena blanca y el agua color turquesa tan querido por turistas e isleños. Sus dimensiones son de tamaño mediano siendo muy concurrida en temporada alta.

Cuenta con una pequeña cueva que en días de mar en calma, es ideal para meterse en ella y observar las diferentes tonalidades de la roca.

Playas más bonitas de Menorca

Tiene unos acantilados muy demandados por los jóvenes y amantes de los saltos a media altura. Eso sí, siempre hay que ir con cuidado.

Esta cala es bastante familiar dado su fácil acceso, en temporada alta se suele llenar de grandes grupos de turistas que van realizando una pequeña travesía por la zona sur de la isla.

Calas más bonitas de Menorca

4. Cala Mitjaneta

De dimensiones más reducidas que su hermana mayor, Cala Mitjaneta se podría describir como una inmensa piscina de aguas cristalinas protegida por acantilados. Y es que, dependiendo de la marea, muchos días no hay ni zona de arena para poder sentarse. Por ello, es habitual ubicar la toalla en el pequeño acantilado, en el cual se forman pequeñas terrazas donde poder dejar las cosas.

Personalmente, esta cala es ideal para hacer snorkell, hay bastante diversidad marina al sumergirse. Además, al estar protegido del viento y de muchos barcos que no se acercan, se convierte en un entorno seguro.

Calas más bonitas de Menorca

5. Cala Mitjana y Mitjaneta en kayak

En el Hotel Audax (Cala Galdana) es posible alquilar un kayak o contratar una excursión con un monitor y recorrer así esta zona de acantilados tan especial y completa de Menorca. Es posible ir tanto a Cala Macarella y Macarelleta como a Mitjana y Mitjaneta.

Nosotros nos vamos a centrar en la ruta que va hasta las calas que en post se mencionan. Para ello, una vez en la embarcación mirando al horizonte, hay que ir hacia la izquierda. Durante la navegación se pasan por 3 cuevas, siendo la más espectacular la cueva de Baldritja encantada (también conocida como Cova Pudent), famosa por ser la cueva más profunda de Menorca, con 200 metros. Para entrar en ella hay que llevar linternas pues no se ve nada. Algunos días, al llegar al final de la cueva, hay una playita de arena encantadora.

A parte de las cuevas, otro gran atractivo de esta ruta son los acantilados, que se alzan imponentes sobre el nivel del mar.

  • Inicio: embarcadero junto al Hotel Audax, Cala Galdana

  • Tiempo:  a un ritmo normal, en el que se va remando disfrutando del paisaje, se tarda 1 hora hasta Mitjana y Mitjaneta.

  • Dificultad: fácil. Para realizar actividades en el mar, es siempre recomendable saber nadar. así como informarse del tiempo que va a hacer el día de la excursión. Una buena app para mirar el pronóstico de vientos y olas es Windy.

  • Recomendaciones: no quitarse el chaleco. Llevar agua, crema solar y un sombrero.

ruta kayak galdana

Si te apetece hacer una ruta más larga y recorrer un poco más del sur, te recomiendo ir hasta Cala Trebaluger, una preciosa playita con un río de agua dulce que crean un paisaje digno de ver. Para llegar hasta Trebaluger se pasa por debajo de Pont d’Ali y una preciosa cueva ideal para hacer snorkell. Te dejo toda la información en Ruta en kayak Cala Galdana – Trebaluger. 

Espero que hayas disfrutado de este recorrido por Cala Mitjana y Mitjaneta y que las incluyas en tus listado de qué ver en Menorca.